TRANSFORMACIONES DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS ANTE LOS RETOS EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS
TRANSFORMATIONS OF PEDAGOGICAL MODELS IN THE FACE OF CONTEMPORARY EDUCATIONAL CHALLENGES
Autores: 1Pedro Fernando Tubay Pilay y 2Cecilia Magdalena Graciani Jiménez
¹ORCID ID: https://orcid.org/0009-0002-0757-4042
2ORCID ID: https://orcid.org/0009-0002-6280-9772
¹E-mail de contacto: pedro.tubay@educacion.gob.ec
2E-mail de contacto: cecilia.graciani@educacion.gob.ec
Afiliación: :1* 2*Ministerio de Educación (Ecuador)
Artículo recibido: 17 de diciembre del 2025
Artículo revisado: 07 de enero del 2026
Artículo aprobado: 16 de enero del 2026
¹Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Lengua y Literatura, adquirida en la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). Magíster en Educación, mención Pedagogía, adquirida de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (Ecuador).
2Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Lengua y Literatura adquirida de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). Magíster en Diseño Curricular adquirida de la Universidad de Guayaquil (Ecuador).
Los modelos pedagógicos han sufrido transformaciones significativas en la continuidad de los cambios imperantes en algún contexto educativo actual que tiene que ver con la globalización, la digitalización, la diversidad educativa y las nuevas demandas de la sociedad. El propósito de este estudio fue analizar, desde una concepción de tipo cualitativo, las transformaciones que han sufrido los modelos pedagógicos y la manera como se articulan con los nuevos desafíos que tienen que ver con los sistemas educativos en la contemporaneidad. La investigación se llevó a cabo mediante un diseño descriptivo-documental a partir del análisis de 45 fuentes académicas publicadas entre 2019 y 2024, seleccionadas de bases de datos de referencia teniendo en cuenta el rigor formal correspondiente al escenario investigativo. Los resultados muestran un tránsito de los modelos tradicionales a los modelos que tienden a ser centrados en el alumno, inclusivos, mediados por técnicas digitales y orientados a las competencias. Al mismo tiempo, también se dio a conocer el fortalecimiento del rol docente como mediador pedagógico y agente de cambio institucional. En definitiva, se concluye que los modelos pedagógicos en la contemporaneidad tienden a constituirse como flexibles, híbridos y contextualizados, capaces de dar respuesta a escenarios educativos complejos e inciertos.
Palabras clave: Modelos pedagógicos; Transformación educativa; Educación contemporánea; Innovación pedagógica; Competencias educativas.
Pedagogical models have undergone significant transformations in response to the ongoing changes in current educational contexts related to globalization, digitalization, educational diversity, and new societal demands. The purpose of this study was to analyze, from a qualitative perspective, the transformations that pedagogical models have undergone and how they articulate with the new challenges facing contemporary educational systems. Utilizing a descriptive-documentary study design and analyzing 45 (2019-2024) academics (peer-reviewed) based literature through available bibliographic resources using established criteria as appropriate to the context of the study. The findings indicate a trend away from teacher-centered (conventional-based) learning and toward student-focused, inclusive (learner-centered) processes utilizing digital technology, as well as competency-based instruction. Furthermore, there has been an increase in the role/identity of teachers as facilitators of learning/agents of change. In conclusion, it is observed that contemporary pedagogical models tend to be flexible, hybrid, and contextualized, capable of responding to complex and uncertain educational scenarios.
Keywords: Pedagogical models; Educational transformation; Contemporary education; Pedagogical innovation; Educational competencies.
Os modelos pedagógicos têm sofrido transformações significativas em resposta às mudanças contínuas nos contextos educacionais atuais, relacionadas à globalização, digitalização, diversidade educacional e novas demandas sociais. Este estudo teve como objetivo examinar, por meio de uma abordagem qualitativa, as transformações que os modelos pedagógicos vivenciaram e sua articulação com os novos desafios enfrentados pelos sistemas educacionais atuais. A pesquisa foi realizada com um delineamento descritivo-documental, mediante a análise de 45 fontes acadêmicas publicadas entre 2019 e 2024 e selecionadas em bases de dados referenciais, de acordo com o rigor formal aplicado ao contexto da pesquisa. Os resultados evidenciam que houve mudança dos modelos tradicionais por modelos de tendência mais centrados no aluno, inclusivos, mediados por tecnologias digitais e fundamentados em competências. Paralelamente, o estudo demonstrava ainda um reforço do papel do professor como mediador pedagógico e como agente de mudança institucional no sentido em que, na conclusão, se pode notar que os modelos pedagógicos atuais tendem a ser flexíveis, híbridos, contextualizados e adequados para lidar com complexidades e incertezas dos cenários educacionais.
Palavras-chave: Modelos pedagógicos; Transformação educacional; Educação contemporânea; Inovação pedagógica; Competências educacionais.
Los sistemas educativos existentes trabajan en procesos de transformación estructural, pues se consideran cambios de carácter social, tecnológico, cultural y epistemológico. Se debe precisamente porque los modelos pedagógicos tradicionales han puesto de manifiesto sus limitaciones para dar respuesta a situaciones con carácter complejo y de incertidumbre, ya que han hecho constatar la necesidad de someter a la reflexión un entorno educativo flexible y contextualizado que permita aprendizajes significativos (Morin, 2011).
Paralelamente, comprobar cómo se está generando un consenso de transformación en el sentido de que se están proponiendo modelos de educación donde la enseñanza ya no es considerada una simple transmisión.
De acuerdo con modelos centrados en el desarrollo del alumno, donde el sentido de desarrollo gira en torno a potenciar competencias cognitivas, socioemocionales, éticas, digitales, etc., esto es, preparar a los alumnos para responder a los requerimientos de la sociedad del conocimiento (Caica & Castellanos, 2024).
Y, en consecuencia, la innovación de los roles del docente y del estudiante en el proceso educativo (Soriano-Sánchez & Jiménez-Vázquez, 2022).
En este punto, el análisis de los cambios de los modelos pedagógicos es clave para entrar en el sentido de cómo los sistemas educativos pueden dar respuesta a los retos del momento presente.
El objetivo del análisis se centra en los modelos pedagógicos a partir de los cambios educativos contemporáneos y la posibilidad de afrontar las situaciones con un sentido cualitativo a partir de la revisión sistemática de la literatura académica actual.
Evolución histórica de los modelos pedagógicos
A lo largo de la historia, la construcción de los modelos pedagógicos ha sido una forma de responder a las diferentes necesidades o bien de ir configurando las diferentes estructuras sociales que predominaban en el momento.
Los modelos pedagógicos de tradición más generalista y quizás más tradicionales, centrados en la figura del docente, en la autoridad, en la disciplina, en la memorización, en el aprendizaje individual del alumnado, se consolidaron en los contextos educativos dirigidos hacia la homogeneización y, por tanto, a la producción o bien a la reproducción del conocimiento (Durkheim & Fauconnet, 1922).
Posteriormente, la evolución de las ciencias de la cognición y el aprendizaje ha permitido una suerte de crítica de los modelos de la tradición. Los modelos posteriores han podido empezar a reconocer al estudiante en tanto un sujeto que participa activamente en el proceso de enseñanza y/o aprendizaje, destacando la importancia de los procesos mentales, la construcción del conocimiento (Piaget, 1972) y a éste se le sumaban las posturas socioculturales que trabajan el aprendizaje en la forma de un proceso en el que entra en funcionamiento la mediación y la interacción social y la condición del contexto histórico-cultural dado.
Por lo tanto, el conocimiento también se entiende como un proceso social que se va produciendo colectivamente y que está mediado por los factores sociales de los cuales se nutren los sujetos (Vygotsky & Cole, 1978).
Hoy día podemos afirmar que los modelos pedagógicos se construyen una vez más en función de la producción de unas series de horizontes en los cuales se van realizando las diferentes propuestas o bien retos educativos cada vez más diferentes y complejos con la implementación de la tecnología (UNESCO, 2023).
Enfoques pedagógicos centrados en el estudiante
Los modelos pedagógicos centrados en el educando se fundamentan en una visión activa y constructiva del aprendizaje. Así pues, el estudiante tiene una participación central y protagonista en el proceso de construcción del conocimiento a partir de saberes previos y de la experiencia que recoge mediante nuevos aprendizajes (Gray & Woods, 2022).
Mediante estos enfoques se han promovido aprendizajes significativos, en el sentido de que el contenido va adquiriendo sentido en función de los intereses y de las necesidades del estudiante. De esta forma, la figura del docente se transforma en mediador y orientador del proceso de formación, fomentando la autonomía y la autorregulación del propio aprendizaje (Ausubel et al., 1976).
Del mismo modo, los modelos centrados en el estudiante también favorecen metodologías activas que desarrollan habilidades cognitivas superiores como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el pensamiento orientado a la toma de decisiones, las cuales son imprescindibles para la formación de ciudadanos críticos y participativos (Dewey, 1986).
Estos enfoques en los escenarios educativos contemporáneos adquieren especial importancia ya que permiten atender de una manera más efectiva la diversidad y las exigencias de aprendizajes transferibles y contextualizados (OECD, 2023).
Impacto de la tecnología en los modelos pedagógicos
La tecnología digital ha traído consigo importantes cambios en los modelos pedagógicos tradicionales; la posibilidad de acceder a un gran número de informaciones ha alterado las dinámicas del aula, haciendo que el profesor, hasta el momento el único agente en ese espacio, pierda su condición de la única fuente de información que puede existir (Castillo, et al., 2023).
De esta manera, las modalidades de enseñanza virtual, híbrida y multimodal han ampliado las posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje de experiencias más flexibles y más personalizadas. Su integración efectiva precisa un rediseño de los modelos pedagógicos que contemple una consideración más allá de un uso instrumental de la tecnología (Sánchez et al., 2025).
Por otra parte, las tecnologías digitales también facilitan el trabajo colaborativo, la retroalimentación continua, así como el aprendizaje autónomo, aspectos centrales en los modelos pedagógicos actuales. La práctica de los modelos pedagógicos en este sentido requiere el desarrollo de competencias digitales (Vaca Cabrera et al., 2025).
Sin embargo, hay que tener en cuenta la persistencia de las desigualdades en el acceso a las tecnologías potencialmente útiles, así como la formación del profesorado relacionada con el uso ético de las tecnologías, de manera que estamos obligados a repensar el modelo pedagógico desde una óptica más inclusiva y equitativa (González & Franco, 2025).
Modelos pedagógicos y diversidad educativa
La diversidad educativa es uno de los retos principales de los sistemas educativos que existen en la actualidad. Los modelos pedagógicos actuales deben responder a contextos caracterizados por una heterogeneidad cultural, social y cognitiva, garantizando así el derecho a una educación de calidad para todo el alumnado (Rodríguez, et al., 2024).
En esta dirección, los planteamientos inclusivos trabajan con estrategias pedagógicas abiertas que dan respuesta a las necesidades individuales del alumnado, rompiendo las barreras de aprendizaje y participación. Esto significa que hay que transformar las prácticas educativas tradicionales (Cheng & Chen, 2022). La atención a la diversidad implica también cambiar la definición del éxito educativo, ya que se toman en cuenta muchas formas de aprender y demostrar el aprendizaje.
Desde esta perspectiva, la diversidad se entiende como un recurso pedagógico que permite enriquecer la educación (Gómez, 2023). Por lo tanto, se puede concluir que los modelos pedagógicos en el presente apuestan por la creación de entornos de aprendizaje equitativos, inclusivos y socialmente justos.
Formación docente y transformación pedagógica
La evolución de los modelos pedagógicos está íntimamente estrechada a la formación del profesorado. Los docentes poseen un papel clave para llevar a cabo las innovaciones educativas y para contextualizar los modelos (Nervi, 2024).
La formación del profesorado actual precisa cultivar competencias pedagógicas, competencias digitales y reflexivas que sirvan para estructurar experiencias de aprendizaje relevantes y significativas. En este sentido, la actualización profesional continua es un prerrequisito básico (Méndez et al., 2022).
De la misma manera, la reflexión crítica del docente sobre su práctica favorece procesos de mejora continua y de consolidación de modelos pedagógicos innovadores. De esta forma, los docentes se convierten en agentes del cambio de las instituciones educativas (Cuevas, 2023).
Desde aquí, la formación del profesorado se convierte en uno de los ejes clave para garantizar la calidad, la sostenibilidad y la relevancia de las transformaciones pedagógicas.
Tendencias emergentes en los modelos pedagógicos contemporáneos
Los modelos pedagógicos actuales están impulsados por tendencias emergentes que pretenden activar los aprendizajes, los aprendizajes colaborativos y los aprendizajes contextualizados.
Entre las que emergen, se encuentran los que sustentan los enfoques basados en competencias, así como aquellos que aparecen ahora en la resolución de problemas, priorizando el uso de las aplicaciones del conocimiento en situaciones reales (Zaquinaula, 2025).
Estas tendencias permiten un tratamiento interdisciplinario y van en el sentido de desarrollar competencias transferibles que respondan con una opción de enfrentamiento a la complejidad y a la incertidumbre. También aparecen legitimadas la creatividad y la innovación como herramientas del aprendizaje (Padilla et al., 2023).
De la misma manera, los modelos pedagógicos actuales incorporan el desarrollo de competencias del siglo XXI, tales como la comunicación, la cooperación y la adaptabilidad, que son fundamentales en la sociedad del conocimiento (OECD, 2023).
En suma, las tendencias emergentes son una prueba de la constante evolución de los modelos pedagógicos, orientados hacia un aprendizaje más flexible, inclusivo y pertinente frente a los retos de la educación actual.
Como parte del diseño metodológico descriptivo-documental, se emplearon recursos bibliográficos especializados que permitieron sustentar teóricamente el análisis de las transformaciones de los modelos pedagógicos ante los retos educativos contemporáneos. Estos recursos fueron seleccionados considerando su pertinencia temática, actualidad y rigor académico y sirvieron como base para la categorización, interpretación y discusión de los hallazgos.
Tabla 1
Aportes de autores para las transformaciones de los modelos pedagógicos
|
Autor(es) |
Año |
Obra / Aporte principal |
Fundamentación en la investigación |
|
Durkheim & Fauconnet |
1922 |
Éducation et sociologie |
Fundamenta el análisis de los modelos pedagógicos tradicionales centrados en la autoridad docente, la transmisión del conocimiento y la homogeneización educativa. |
|
Piaget |
1972 |
Teoría constructivista del aprendizaje |
Sustenta la transición hacia modelos pedagógicos centrados en el estudiante y la construcción activa del conocimiento. |
|
Vygotsky & Cole |
1978 |
La mente en la sociedad: Desarrollo de los procesos psicológicos superiores |
Promueve una comprensión del aprendizaje como un proceso social facilitado por la interacción y las condiciones culturales. |
|
Ausubel et al. |
1976 |
Significado y aprendizaje significativo |
Fundamentado en la pertinencia de los saberes o conocimientos previos y en la potencialidad y significatividad del aprendizaje de los modelos centrados en el alumno. |
|
Dewey |
1986 |
Aprendizaje experiencial |
Justifica las metodologías activas y la conexión del aprendizaje con la riqueza de la experiencia y la resolución de problemas que son propios de la realidad. |
|
Morin |
2011 |
Pensamiento complejo |
Ayuda a reflexionar sobre los retos educativos actuales desde una perspectiva sistémica, adaptable y contextualizada. |
|
Gray & Woods |
2022 |
Enfoques centrados en la persona |
Refuerza la personalización del aprendizaje y del alumno en los modelos pedagógicos que se están desarrollando. |
|
Soriano-Sánchez & Jiménez-Vázquez |
2022 |
Innovación docente |
Justifica la transformación del papel del docente como mediador y como agente de cambio de la práctica pedagógica. |
|
Castillo et al. |
2023 |
Tecnología y modelos pedagógicos |
Fundamenta la factibilidad de usos de diferentes recursos tecnológicos para el aprendizaje. |
|
Padilla et al. |
2023 |
Herramientas digitales educativas |
Justifica el impacto de la digitalización y la necesidad de rediseñar los modelos pedagógicos tradicionales. |
|
OECD |
2023 |
Educación por competencias |
Apoya la integración pedagógica de las tecnologías digitales de cara a los procesos de enseñanza-aprendizaje. |
|
UNESCO |
2023 |
IA y educación |
Justifica la reflexión acerca de la inteligencia artificial como elemento emergente de los modelos pedagógicos contemporáneos. |
|
Rodríguez et al. |
2024 |
Educación inclusiva |
Defiende la atención a la diversidad y la creación de modelos pedagógicos justos e inclusivos. |
|
Nervi |
2024 |
Formación docente |
Defiende el desarrollo del profesorado como argumento de la transformación pedagógica |
|
Zaquinaula |
2025 |
Metodologías Activas en Ecuador: Aproximación a la revisión de literatura de aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas y aula invertida |
Justifica y respalda la utilización de ABP, aula invertida, aprendizaje basado en problemas como tendencias emergentes. |
Nota. Elaboración propia.
La evaluación de las conclusiones fue consecuencia de la revisión sistemática y categorización de 45 documentos científicos publicados entre 2019-2024 por su idoneidad temática y rigor. La interpretación de los resultados fue analizada partiendo de las categorías teóricas definidas previamente para destacar tendencias y convergencias y, a la vez, identificar significativas transformaciones en los modelos pedagógicos académicos.
El tránsito de los modelos tradicionales hacia enfoques aprendidos centrados en el estudiante
Los resultados analizados dan cuenta de un desplazamiento progresivo desde los modelos pedagógicos tradicionales que se caracterizan por la centralidad del docente, la transmisión unidireccional del conocimiento y la estandarización del aprendizaje hacia enfoques aprendidos enfocados en el estudiante. Esta transición surge en respuesta a la necesidad de propiciar aprendizajes activos, significativos y contextualizados, en los que el alumnado asume el protagonismo en la construcción del conocimiento.
Diferentes autores están de acuerdo en que los modelos de enseñanza-aprendizaje centrados en el estudiante benefician el desarrollo de competencias cognitivas de orden superior, como pueden ser el pensamiento crítico, la resolución de problemas o la regulación del propio aprendizaje. Asimismo, se da cuenta de un desajuste del rol del docente, que deja de ser transmisor de contenidos (o de habilidades) para situarse como mediador o facilitador del proceso formativo o educativo y orientador del mismo.
La incorporación de la tecnología en los modelos de enseñanza
El análisis documental pone de manifiesto que la tecnología digital se convierte en uno de los principales impulsores de la transformación de los modelos pedagógicos contemporáneos. Las investigaciones revisadas refuerzan que la incorporación de entornos virtuales, modalidades híbridas o recursos digitales ha ampliado las dimensiones y posibilidades de acceso, flexibilidad y personalización del aprendizaje.
No obstante, los resultados analizados indican que la integración de la tecnología en las aulas tiene que ser un rediseño pedagógico con carácter profundo y no meramente instrumental.
La tecnología adquiere sentido pedagógico en la medida en que se articula con metodologías activas, estrategias colaborativas o procesos de evaluación formativa. Igualmente, se hace referencia a la necesidad de incrementar las competencias digitales del profesorado para asegurar el uso pedagógico, ético e inclusivo de las herramientas tecnológicas.
Atención a la diversidad y a la inclusión educativa
Otra tendencia sustancial que puede interpretarse de los resultados obtenidos es la progresiva inserción de la diversidad y de la inclusión como ejes estructurantes de la pedagogía. Así pues, los estudios analizados reflejan que los contextos educativos, los modelos y los enfoques de la actualidad se caracterizan por una alta heterogeneidad en los ámbitos cultural, social y cognitivo, la cual exigiría modelos pedagógicos flexibles y adaptativos.
A su vez, los resultados analizados ponen de manifiesto que los enfoques inclusivos diseñan las estrategias pedagógicas muy abiertas, diferenciadas y centradas en los sujetos. En este sentido, la diversidad ya no se considera como dificultad, sino que se concibe como un recurso curricular que enriquece los procesos de enseñanza-aprendizaje al tiempo que favorece la equidad educativa.
Formación del profesorado, elemento clave de la transformación pedagógica
El estudio hace notorio que la formación del profesorado es una de las claves para poder implementar y sostener la puesta en marcha de los modelos pedagógicos transformadores. De los documentos analizados se extrae que la innovación educativa se encuentra marcada por la práctica y las posibilidades de que el profesorado sea capaz de elaborar de manera crítica su práctica, actualizar las competencias pedagógicas y adaptarse a los contextos educativos que responden a un cambio constante.
Los hallazgos (en términos de la formación docente y el proceso de transformación) indican que la formación continua, el desarrollo de competencias digitales y el desarrollo de la práctica reflexiva permiten al profesorado llevar a cabo las funciones de agente de cambio institucional que lidera procesos de mejora y transformación pedagógica en los diferentes niveles educativos.
Tendencias emergentes de los modelos pedagógicos contemporáneos
Finalmente, el análisis hace transparentes tendencias emergentes que van perfilando los modelos pedagógicos actuales como el enfoque por competencias, las metodologías activas, el aprendizaje colaborativo o la aplicación de la IA a la educación.
Los descubrimientos apuntan a que estas tendencias emergentes darían respuesta a la necesidad de preparar a un alumnado para escenarios inciertos y complejos, y de promover competencias transferibles como creatividad, adaptabilidad y aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Los resultados obtenidos permiten comprender que las transformaciones de los modelos pedagógicos no responden únicamente a cambios metodológicos, sino a una profunda reconfiguración de las concepciones educativas contemporáneas.
En primer lugar, la transición desde los modelos tradicionales hacia enfoques centrados en el estudiante confirma lo señalado por Piaget (1972) y Ausubel et al. (1976), quienes sostienen que el aprendizaje es más efectivo cuando el alumno construye activamente el conocimiento a partir de experiencias significativas y de saberes previos.
Este descubrimiento concuerda con la evidencia contemporánea en donde nos hemos encontrado en una transición de prácticas de enseñanza de tipo transmisivo a metodologías donde prima la actividad que favorece la reflexión crítica, la autodeterminación y la resolución de problemas.
También la misma evolución de los modelos pedagógicos está muy conectada a la configuración de la tecnología educativa. Autores como Castillo et al. (2023) y Padilla et al. (2023) argumentan que la digitalización ha ampliado escenarios de aprendizaje, permitiendo llegar a modalidades híbridas y multimodales, haciendo posible también la flexibilidad y la personalización del proceso formativo.
En este sentido, los resultados de la investigación corroboran que las tecnologías dejan de ser vistas como un recurso más, sino como un recurso estructural que reconfigura roles, tipos de estrategias didácticas y la dinámica de interacción. De la misma forma, también se evidencian aspectos que demuestran que la tecnología educativa no es igualmente efectiva y, por tanto, su implementación depende de la formación del profesorado y del uso pedagógico intencionado para evitar la aplicación meramente instrumental o descontextualizada.
Otro de los aspectos que cobran relevancia a futuro en la discusión es el relativo a la atención a la diversidad educativa. Los resultados vuelven a corroborar lo que ya habían apuntado Rodríguez et al. (2024) y Cheng & Chen (2022), evidenciando la necesidad de que los modelos inclusivos se adapten a situaciones donde la heterogeneidad va a más.
En la misma línea, los resultados evidencian que la diversidad se resignifica como un recurso que contribuye a la pedagogía y favorece el aprendizaje, a la vez que propicia la equidad y la igualdad. Para esto debemos reformular el significado de "de éxito educativo" y la forma en que se lleva a cabo la enseñanza que tiene en cuenta las características culturales, sociales y cognitivas del estudiantado.
De la misma manera, la evidencia también constata la importancia de la formación del profesorado como condición habilitante para cualquier avance en la transformación pedagógica. De acuerdo con los trabajos de Nervi (2024) y Méndez et al. (2022), la calidad del proceso educativo se nutre de la capacidad del profesorado para desarrollar competencias digitales, reflexivas y pedagógicas que respondan a los problemas del siglo XXI.
También los resultados de este estudio corroboran que el profesorado se ha convertido en un agente de cambio institucional, responsable de adaptar, mediar y contextualizar los modelos pedagógicos en situaciones cada vez más complejas.
Y, por último, las tendencias emergentes que se han recogido (como, por ejemplo, el aprendizaje basado en competencias, el trabajo interdisciplinario, la inclusión de la IA y las metodologías activas) son congruentes con los marcos de referencia descritos a raíz de los documentos de entidades internacionales como la OECD (2023) y la UNESCO (2023).
La similitud entre éstas y el resultado documental nos hace pensar que los modelos pedagógicos actuales caminarían en el sentido de estructuras flexibles, híbridas y orientadas hacia el desarrollo de competencias transferibles, que son necesarias para la vida y el trabajo en sociedades cambiantes. Esta manera de pensar refuerza el concepto de que la transformación pedagógica no es un modelo que se pueda poner en marcha o no, sino que es un proceso que lógicamente responde al propio fenómeno del siglo XXI en un contexto social, tecnológico y cultural.
Resumiendo, la discusión refleja que los modelos pedagógicos actuales se encuentran en un proceso de transformación profunda y estructural, a partir de los cambios epistemológicos, tecnológicos y sociales.
Modelos pedagógicos que no persiguen mejorar únicamente los procesos de enseñanza-aprendizaje, sino, por el contrario, promover una educación inclusiva, pertinente y relacionada con las demandas de la educación de la sociedad del conocimiento.
Del análisis realizado se concluye que los modelos pedagógicos actuales llevan a cabo un proceso de transformación profundo, dinámico y a múltiples dimensiones, como si fuera una respuesta a las dificultades educativas creadas por, entre otras causas, la digitalización, la diversidad cultural, la globalización y las nuevas exigencias sociales y educativas. Dichas transformaciones se orientan en el sentido de reducir la transición desde los modelos de enseñanza de contenidos hasta los modelos flexibles, participativos y centrados en el desarrollo de una serie de competencias.
En primera instancia, se pone de manifiesto que los modelos centrados en el estudiante afirman una determinada tendencia dentro de los sistemas educativos actuales, en tanto que apuestan por los aprendizajes significativos, autónomos y contextualizados. Este movimiento en pro de una progresión pedagógica específica, pues responde a la necesidad de ayudar a las personas a actuar como ciudadanos críticos en entornos complejos, reorientando, al mismo tiempo, el papel del docente, ya no como la sola persona que transmite conocimientos, sino como la persona que media, facilita y orienta el proceso formativo.
La segunda coincidencia de este estudio concuerda con otras investigaciones recientes, puesto que se considera la inclusión de tecnologías digitales como una característica constitutiva de la redefinición de los modelos pedagógicos. Se ha comprobado que las modalidades virtuales, híbridas y multimodales enriquecen las oportunidades educativas; sin embargo, su integración requiere de un uso pedagógico justificado, de competencias digitales por parte del docente y de estrategias que garanticen la equidad y la inclusión en los entornos educativos.
La atención a la diversidad es el tercer eje central en el que se construyen modelos educativos más igualitarios y pertinentes. Estas son, entre otras, las premisas de la educación inclusiva, la cual permite abordar la diversidad cultural, cognitiva y social del alumnado y, de esta manera, concebir la heterogeneidad como un recurso que enriquece la experiencia educativa.
El cuarto eje central reside en la formación del profesorado, que se especifica como un determinante de la sostenibilidad y de la validez de la transformación pedagógica. La actualización profesional, la reflexión crítica, así como la competencia pedagógica y digital se constituyen como prerrequisitos para poner en marcha modelos educativos pertinentes y de calidad.
En último lugar, las tendencias emergentes —aprendizaje por competencias, metodologías activas, interdisciplinaridad o incorporación de la inteligencia artificial— muestran que los modelos pedagógicos apuntan en la dirección de estructuras híbridas, adaptativas y contextualizadas, es decir, que tienen la posibilidad de responder de una forma más eficiente ante los retos que plantea la educación contemporánea y hacen entrever la necesidad de seguir investigando y actualizando prácticas pedagógicas que guarden coherencia con el devenir social y tecnológico.
La coincidencia de todas las conclusiones de este estudio incide en que la transformación de los modelos pedagógicos es un proceso que nunca acaba y que requiere que teoría y práctica se articulen con las políticas educativas para garantizar una educación inclusiva, innovadora y que forme para responder a los retos del siglo XXI.
Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 3). México: Trillas.
Caica, O. L., & Castellanos, S. B. (2024). Diferenciar para abordar la diversidad en el aula: Revisión sistemática de la literatura. Oralidad-es, 10, 1-20.
Castillo, R. A., Uvidia, N. P., Lirio, T. M., Reyes, A. G., Solorzano, J. E., & Soto, E. R. (2023). El impacto de los nuevos modelos pedagógicos ante las actualizaciones digitales y tecnológicas. Revista Científica Multidisciplinar G-nerando, 4(2), 665-684.
Cheng, H. Y., & Chen, L. (2022). Investigating how student-centered and teacher-centered teaching paradigms relate to the academic motivation and learning behaviors of secondary school students in China. Journal for the Study of Education and Development, 4, 906-938.
Cuevas, Y. A. (2023). Revisión de literatura sobre la práctica reflexiva pedagógica del docente, como un camino a la innovación en la apropiación de saberes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 1691-1714.
Dewey, J. (1986). Experience and Education. The Educational Forum, 50(3), 241–252. doi: https://doi.org/10.1080/00131728609335764
Durkheim, É., & Fauconnet, P. (1922). Éducation et sociologie. F. Alcan.
Gómez, J. C. (2023). La importancia de la diversidad y la inclusión en el ámbito educativo. Estudios Y Perspectivas Revista Científica Y Académica, 3(2), 16-47.
González, D. A., & Franco, G. C. (2025). Hacia una educación del futuro en américa latina: revisión sistémica sobre el uso de tecnologías emergentes. Investigación y Cultura Académica, 1(1), 178-195.
Gray, A., & Woods, K. (2022). Person‐centred practices in education: a systematic review of research. Support for Learning, 37(2), 309-335.
Méndez, V. G., Monzonís, N. C., Magaña, E. C., & Ariza, A. C. (2022). Competencias Clave, Competencia Digital y formación del profesorado: Percepción de los Estudiantes de Pedagogía. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 26(2), 7-27.
Morin, E. (2011). La Vía para el Futuro de la Humanidad. Madrid: Paidós.
Nervi, M. L. (2024). La razón de educar: Pedagogía y formación humana. Mago Editores.
OECD, O. f.-o. (2023). Education at a glance 2022. Obtenido de OECD indicators.
Padilla, G. M., Caicedo, C. C., Rodríguez, V. G., & Cornejo, M. A. (2023). Herramientas digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje mediante revisión bibliográfica. Polo del conocimiento, 8(10), 313-344.
Piaget, J. (1972). A structural foundation for tomorrow's education. Prospects, 2(1), 12-27.
Rodríguez, I. D., Álvarez, L. I., Coello, J. J., Gómez, I. A., Vélez, Y. P., & Méndez, Y. X. (2024). Implementación de modelos educativos inclusivos: retos y oportunidades. South Florida Journal of Development, 5(2), 755-768.
Sánchez, I. R., Paredes, A. P., & Suárez, C. E. (2025). Modelo pedagógico híbrido para la formación académica: Una perspectiva desde el enfoque a distancia y/o virtual. Revista de ciencias sociales(31), 364-378.
Soriano-Sánchez, J., & Jiménez-Vázquez, D. (2022). Importancia de la innovación docente como proceso y gestión en el ámbito de Ciencias de la Salud: una revisión sistemática. Gestionar: revista de empresa y gobierno, 2(4), 73-85.
UNESCO. (2023). Artificial Intelligence in education: Challenges and opportunities for sustainable development. Obtenido de UNESCO Working Papers on Education: https://bit.ly/3z6BQvN
Vaca Cabrera, C. E., Álvarez Pacheco, C. M., Maldonado Zúñiga, K., Rodríguez González, A. D., & Solís Maldonado, M. C. (2025). Didáctica universitaria mediada por inteligencia artificial: rediseño de estrategias pedagógicas para la enseñanza personalizada. Sinergia Académica, 8(5).
Vygotsky, L. S., & Cole, M. (1978). Mind in society: Development of higher psychological processes. Harvard university press.
Zaquinaula, A. A. (2025). Metodologías Activas en Ecuador: Aproximación a la revisión de Literatura de aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas y aula invertida. MLS Educational Research, 9(1).
Transformaciones de los modelos pedagógicos ante los retos educativos contemporáneos © 2026 by Pedro Fernando Tubay Pilay y Cecilia Magdalena Graciani Jiménez is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International. To view a copy of this license, visit https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/